Hoy es el Día Mundial del SIDA…

Estándar

……Y la situación actual, dramática por cierto, se contempla en el Manifiesto que han elaborado los miembros de este colectivo, que en realidad somos todos, ya que es una pandemia y quien sabe, si algún día a alguno de nosotros puede tocarnos esta enfermedad y que menos que solidarizarnos con quienes ya la padecen. Recupero este cartel de hace unos años porque considero precioso el mensaje que nos da ” Tengo SIDA, por favor abrázame, no puedo enfermarte “


aids1

Por la no discriminación y estigmatización, por el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con el VIH y SIDA.

Enciendo velas por todas y cada una de las personas que desgraciadamente nos han dejado debido a este virus, y pongo mis esperanzas y deseos en que se vayan poniendo cada vez mas medios para evitar que esto siga progresando y terminando con millones de vidas.

diamundialsida

MANIFIESTO DIA MUNDIAL DEL SIDA: 1 DICIEMBRE 2008

La pandemia del VIH/Sida sigue extendiéndose, impidiendo alcanzar cotas más altas de desarrollo en las regiones más desfavorecidas del planeta. El último informe de ONUSIDA estima que en 2007 se produjeron 2,5 millones de nuevas infecciones, de las cuales casi el 50% afectaron a mujeres y unos 420,000 nuevos casos se dieron entra la población infantil. En la actualidad, 34 millones de personas viven con el VIH, de ellos 2,8 millones son niños y niñas. El sida se cobró el año pasado la vida de 2,1 millones de personas, en 1981, y dejando huérfanos a más de 15 millones de niños y niñas, con terribles consecuencias para el disfrute de sus derechos.

En los países del Norte el acceso a medicamentos antirretrovirales se está generalizando, provocando una sensación falsa de que la enfermedad está controlada. Al mismo tiempo, en África subsahariana continúa creciendo el número de personas que vive con el VIH, siendo ésta la región mas afectada del mundo. En cuanto al continente asiático se estima que en países como la India y China se `podría llegar a alcanzar tasas similares a las de África en tan solo unos años. En América Latina las bajas prevalencias nacionales ocultan algunas epidemias muy graves. El Caribe cuenta con la segunda tasa más alta de prevalencia de VIH del mundo.

En este contexto, las mujeres y las niñas son una vez más la población más perjudicada. Las desigualdades por razón de sexo, la violencia sexual, el acceso limitado a servicios de salud sexual y reproductiva, algunas normas sociales y culturales, unido a la mayor vulnerabilidad biológica a la infección al respecto a los hombres, agudizan la feminización de la enfermedad. En África subsahariana, más de tres cuartas partes de los jóvenes con VIH/sida son niñas y mujeres jóvenes y en promedio tres veces más vulnerables a la infección por VIH que sus compañeros varones. En el Caribe, las jóvenes (15-24 años) son casi dos veces más vulnerables a la infección. En otras partes del mundo, la cantidad de niñas y mujeres que se infectan aumenta según el VIH avanza entre la población general.
En el año 2000 la asamblea General de Naciones Unidas por unanimidad la Declaración del Milenio, en la que se planteaban los Objetivos de Desarrollo del Milenio necesarios para acabar con la pobreza en el mundo. Entre los objetivos que se ratificaron, el número 6 hace referencia a la detención y la reducción del VIH/sida para el año 2015, difícilmente alcanzable a la vista de los datos actuales y de las estimaciones para los próximos años.

Por todo ello reivindicamos que:
-se considere el VIH/sida algo más que una enfermedad y, por tanto, la lucha contra la pandemia recida de manera urgente una repuesta global por encima de barreras culturales, políticas y religiosas, a través de acciones integrales y multidisciplinares;
-se faciliten los mecanismo necesarios para impulsar cambios radicales en las percepciones, actitudes y comportamientos que garanticen que las personas con VIH/sida puedan vivir en sus comunidades sin ser estimagtizadas y rechazadas por su condición de seropositivas;
-se garantice que las estrategias, las políticas y los presupuestos de lucha con el VIH/sida incluyan con especial atención a niños, niñas y jóvenes;
-las actuaciones de lucha contra el VIH/sida contribuyan a garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de salud, a métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento integral;
-se garantice el acceso y la asequibilidad del preservativo como elemento clave de una estrategia integral de prevención, especialmente entre los grupos más vulnerables y los jóvenes, y que se impulse la investigación sobre los microbicidas como método eficaz para evitar la transmisión del virus entre las mujeres;
-que los Gobiernos de los Estados aumente los medios destinados a la lucha contra el VIH/sida, además de continuar apoyando a los instrumentos ya diseñados par combatir la enfermedad, para contribuir así al cumplimiento del Objetivo del Milenio número 6.
»

  1. Creo que la mejor medida de prevención es la información. Que llegue a todos.
    Lo segundo sería abaratar los medicamentos y permitir que los tratamientos lleguen a todos también.
    Lo tercero es educar con respto a los hombres sobre las mujeres, tarea en la que somos todos responsables con nuestro ejemplo (sólo hace falta ver la tele y lo que se transmite por ella de papeles de hombre y mujer)
    Louise L. Hay siempre escribe sida con minúsculas para quitarle fuerza.
    Yo pondría nombre a los días mundiales de cosas positivas, no no de enfermedades.

  2. Hola Carlinos. Ains que familiar me suena todo lo que propones que debería hacerse para combatir el sida (el primer y segundo apartado que nombras sobre todo), y si, lo escribo con minúsculas porque comparto lo que has dicho al 100%.

    Lo de poner nombres a los días mundiales de cosas positivas, sería genial, hombre también hay días mundiales positivos y de la parte negativa que pueda tener la enfermedad, también hay que sacarle la positiva, y esto lo digo yo que padezco de varias, ninguna mortal eso si gracias a Dios.

    Y por ello para mi la parte positiva es que al ser un día Mundial, la gente por ese día al menos, se acuerde de que existe al hablarse de ella y también gracias a ser un día mundial, también hay una información masiva ese día que precisamente es de las cosas que mas se necesitan tratándose de enfermedades, como bien has dicho. Información para poder prevenir, lo ideal sería que si hicieran campañas de informacion con mucha frecuencia.

    Yo solo digo a raiz de esto, que ojalá un día hubiera también, un día mundial de la Enfermedad Celíaca, porque sería super positivo para todo el colectivo y para el 90% de las personas que no saben que lo son, y muchas ya han fallecido por el deterioro masivo de todo su organismo.

    Y para mi, no es algo totalmente negativo la enfermedad, es algo positivo tambien, porque entre otras cosas, si no fuera por todo lo que he padecido en mi vida, no sería como soy ahora, y es que yo soy de las que piensan que la enfermedad es UNA GRAN MAESTRA. Según desde que óptica mires las cosas, puede ser negativo o positivo, y es que en esta vida, como bien sabes, todo tiene las 2 vertientes o caras. El yin y el yang. Besos!

  3. Espero que llegue pronto el momento en que sientas que ya no necesitas a la enfermedad de maestra de vida y que no te definas como persona enferma o con enfermedades, porque así creo que bloqueas la sanación.
    Energéticamente hay que estar con la paz y no contra la guerra, por lo mismo con la salud y no contra la enfermedad. Yo no pondría título a un día que no llevara un mensaje positivo y menos como “DÍA MUNDIAL DE TAL ENFERMEDAD” con la palabra mundial y el nombre de la enfermedad dando fuerza en todo el mundo. La mente lo hace todo.
    Cambiemos las cosas.
    O eso creo yo.

  4. Muchas gracias por tus consejos y ánimos Carlos… 🙂 . Lo cierto es que yo me defino como una persona luchadora y soñadora, y si me defino asi ha sido por todo lo que he vivido, y mucho de lo que he vivido ha sido la enfermedad.

    Gracias a ella, que efectivamente la considero una maestra,pues por ejemplo he podido conocerte a ti que eres un gran maestro… 🙂 y a mucha gente que está en el mismo camino que nosotros, el camino de la luz, el sendero espiritual. Y gracias a ella, también, puedo comprender y sensibilizarme con los que sufren, porque yo sé bien lo que es eso… :-). No sería la misma persona si no hubiera pasado por lo que he tenido que pasar. Y es que este ha sido el camino que me ha tocado vivir para aprender lo que tengo que aprender, y entre otras cosas, haber podido llegar a conocer el Reiki y lo que me queda por aprender todavía, porque cuanto mas creo que sé, mas me doy cuenta de todo lo que ignoro.

    Como a mi me gusta pensar y teorizar mucho, me ha venido a la cabeza de repente una idea, a raiz de esto de darle fuerza a una enfermedad escribiendola en mayúsculas y dedicándola un día.

    Me paro a pensar, que cuando escribes en mayúsculas lo que representa es que estás gritando, o queriendo llamar la atención. Mi pensamiento es si tal vez el que se escriba con maýusculas el sida, que es lo que tratamos en este tema, no significa en verdad el GRITO, de los millones de personas que están falleciendo debido a ello, el GRITO de que se las escuche, de que se las atienda, de que se ataje porque no para y sigue avanzando.

    Y también me paro a pensar en ¿por qué no darle la vuelta a la tortilla?, de modo y manera que ha sido la enfermedad la que ha creado su propio día, porque ha sido ella y es lo suficientemente potente como para haber conseguido su título de enfermedad mundial con mayúsculas. Si se ha creado este título, ha sido por todo lo que ya había ocasionado ella previamente. No adquiere uno un título mundial nada menos, de un día para otro desde luego. Ha hecho muchos “méritos”.

    Y estos “méritos” que ha hecho, para mi sirven como decía en mi anterior correo para despertar conciencias que están dormidas. Para informar, para prevenir, para curar si es posible porque es un día para que se acuerden de ella y de quienes la padecen, un día que dicen “Estamos aqui, existimos, ayudadnos por favor, acordaos de nosotros aunque solo sea por hoy”…porque me paro a preguntarme también….¿cuánta gente se acordaría de quienes padecen el sida si no fuera porque existe este día mundial?…y millones de personas lo padecen, y no miramos hacia ellas. Las ignoramos, las enterramos en el olvido. Recuerdo que vivimos en una sociedad eminentemente superficial y egoísta.

    Discúlpame pero yo no puedo ver negativo el que haya días mundiales de enfermedades. Y en la diversidad de opiniones es donde nos podemos enriquecer precisamente.

    Como decía mi escritor favorito, Paulo Coelho ” No todo en la vida es de un color o de otro. Miren sino el arcoiris ”

    Un abrazo.

Responder

