¿Quién fue San Valentin?

Estándar

Es inevitable que en esta semana hable de este archifamoso Santo, San Valentín, y es que vas caminando por la calle y en cualquier escaparate, en casi todos, está rodeándonos desde el fin de semana pasado el día dedicado a este Santo, Patrón y Protector de los Enamorados.

Enciendes la tele y sucede lo mismo, todo ello eso si, con un único y principal objetivo, consumismo, la famosísima frase “Regala en San Valentin”, está en todas partes.

Pareciera que si no regalas algo en este día no estuvieras enamorado de tu pareja, cuando en realidad el amor hacia tu pareja se lo demuestras todos los días, no solo uno al año y casi mas por obligación que por devoción. Mas bonito para mi y hablo a título personal, es que a tu pareja le salga de dentro el regalarte cualquier detalle cualquier dia del año, de forma inesperada, y no en este día. Aparte claro está ni que decir tiene, que el amor hay que cuidarlo o cultivarlo todos los días del año, y no solo el 14 de Febrero.

Bien, pues hoy vamos a conocer quién fue San Valentín, yo siempre he sido de las que se preguntan muchas cosas, y entre ellas, pues el porqué se celebran estos días que son como unas fechas clave a lo largo del año. Que Historia hay detrás por la cual ciertos días adquieren tanta relevancia social, y también en mchos casos comercial.

Por cierto, recordaros que Cupido, ese niño alado o angel del enamoramiento, que también está totalmente presente el 14 de Febrero,  dispara dos tipos de flechas. Las flechas de oro que encienden pasiones incontroladas, y las flechas de plomo que destrozan corazones. Y es que…es un niño….y claro…muchas veces su puntería no es muy certera….y con venda en los ojos menos….. que es como muchas veces se le representa porque el “amor es ciego” dicen…. 😉

Bien, ¿Queréis conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?, pues aqui va:

sanvalentin

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la “fiesta de los valentinus”, donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida “From Your Valentine”; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Que tengáis un FELIZ SAN VALENTIN…  🙂

Anuncios

Un comentario »

  1. AHORA QUE ESTOY VIVO

    prefiero que compartas conmigo
    unos pocos minutos
    Ahora que estoy vivo
    y no una noche entera en vela cuando yo muera.

    Prefiero que estreches
    suavemente mi mano ahora que estoy vivo
    y no que apoyes tu cuerpo
    sobre mi cadaver,cuando yo muera

    Prefiero que hagas una breve
    llamada ahora que estoy vivo y no que
    emprendas un inesperado viaje
    cuando yo muera

    Prefiero que elevemos al Cielo
    Una corta Oracion,ahora que estoy vivo
    no una misa cantada y concelebrada
    cuando yo muera.

    Prefiero escuchar un solo acorde
    de guitarra ahora que estoy vivo
    y no una conmovedora Serenata
    cuando yo muera.

    Prefiero disfrutar de los mas
    minimos detalles ahora que estoy vivo
    y no una grandes manifestaciones
    cuando yo muera.

    Prefiero estar cerca de tu lado
    aunque no tengas tiempo para mi ahora que estoy vivo
    y no tener que esperar solo en mi tumba fria
    cuando yo muera.

    Prefiero soportar tus desdenes y miradas frias
    cuando no tengo dinero para darte ahora que estoy vivo
    y no la soledad que hay en el camposanto
    cuando yo muera.

    Prefiero estar solo y triste,aunque uds mi familia nunca estan
    un momento a mi lado para dialogar y pensar en el futuro
    ahora que estoy vivo y no que se presenten en mi tumba a llorar
    malañando lo perdido cuando yo muera.

    Prefiero saber que gastastes una Fortuna buscando mi sanacion
    haz hecho lo imposible por tenerme sano
    ahora que estoy vivo
    y no saber que gastas mi dinero en hombres y mujerzuelas de la VIDA cuando yo muera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s