La Enfermedad Celíaca podría ser un importante aspecto de salud pública

Estándar

Hacía un tiempo que no podía escribir en el blog, y hoy retomo de nuevo para informaros a todos de una nueva investigacion que ha salido a la luz de la mano de la prestigiosa “Clínica Mayo” situada en Rochester (Estados Unidos).

Dije siempre que en el blog solo tocaría el tema de la EC cuando creyera conveniente por la magnitud de la noticia que aconteciese, y esta es una noticia mas de esas características ya que involucra a todos quienes me estáis leyendo, y es que TÚ, siiii… TÚ!! que crees que no tienes nada….. ¿sabes que?…podrías ser celíac@ y no saberlo, ya que es una enfermedad que puede dar multitud de sintomas, o ninguno absolutamente, por eso está tan infradiagnosticada y ahora se revela una vez mas y como quienes estamos muy dentro del tema sospechamos siempre, es un problema de salud pública, y es que…. 1 de cada 100 personas lo es, y el 90% no lo saben

Bien, os dejo la noticia que de verdad recomiendo su lectura absolutamente a todos, y también un enlace a celiacOnline en donde podréis leer todas las enfermedades asociadas a la celíaca y sintomatología diversa que puede llegar a darse, aunque como os digo, también puede no dar ningun sintoma.

Es una investigación que arroja resultados verdaderamente importantes y a la vez preocupantes, no tenéis mas que leerlo para comprender por qué. Esperemos que los Gobiernos se vayan “poniendo las pilas” y empiecen de una vez a dar la importancia que merece la Celiaquía.

Besos a tod@s

Una de cada cien personas la padecen
La enfermedad celiaca es cuatro veces más común que hace 50 años

Imagen

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) –

La enfermedad celiaca, una reacción del sistema inmune ante el gluten de la dieta, es más de cuatro veces más común en la actualidad de lo que lo era hace 50 años, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Gastroenterology’.

El estudio también descubrió que las personas que desconocían que tenían la enfermedad fueron cuatro veces más propensas a morir durante los 45 años de seguimiento de la investigación.

Según explica Joseph Murray, director del estudio, “la enfermedad celiaca se ha convertido en mucho más común en los pasados 50 años y no sabemos por qué. Ahora afecta a alrededor de una de cada cien personas. Hemos demostrado que la enfermedad no diagnosticada o ‘silenciosa’ podría tener un impacto significativo sobre la supervivencia. La mayor prevalencia, en combinación con el impacto sobre la mortalidad, sugiere que la enfermedad celiaca podría ser un importante aspecto de salud pública”.

En los pacientes con enfermedad celiaca, la presencia de una proteína llamada gluten procedente del trigo, la cebada o el centeno desencadena un ataque del sistema inmune, dañando las vellosidades del intestino delgado. Las vellosidades son como proyecciones con forma de dedos que aumentan el área de la superficie del intestino que absorbe los nutrientes. Los síntomas de la enfermedad celiaca pueden incluir diarrea, malestar abdominal, pérdida de peso, anemia, infertilidad sin explicación, pérdida de dientes o incluso osteoporosis prematura o grave.

Los investigadores analizaron muestras de sangre recopiladas de la Base de las Fuerzas Aéreas de Warren en Wyoming (Estados Unidos) entre 1948 y 1954 en busca de los anticuerpos que producen las personas con la enfermedad en reacción al gluten. Después, compararon los resultados con los recopilados recientemente en Minnesota.

Los resultados mostraron que las personas jóvenes en la actualidad eran 4,5 veces más propensas a padecer enfermedad celiaca que las que tenían una edad similar en la década de los 50 y aquellos con la misma edad eran cuatro veces más propensos a la enfermedad.

Según explica Murray, “la enfermedad celiaca es infrecuente pero ha dejado de ser rara. Algo ha cambiado en nuestro entorno que la ha convertido en más común. Hasta hace poco, el estándar para descubrir la enfermedad era esperar a que las personas se quejaran de los síntomas y acudieran al médico para una investigación. Este estudio sugiere que necesitamos examinar la enfermedad celiaca en la población general, al igual que lo hacemos con el colesterol o la presión sanguínea”.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-enfermedad-celiaca-cuatro-veces-mas-comun-hace-50-anos-20090701132658.html

Anuncios

»

  1. Hay una explicación para esto.

    Hace ya tiempo, durante muchos siglos, el pan se preparaba siguiendo un proceso lento que duraba 5 o 6 días, a veces una semana. Se dejaba que la harina, amasada solo con un poco de agua y sin levadura, fermentara naturalmente. En este proceso lento y natural, la proteína se preparaba para ser digestiva para el tubo digestivo humano, y los antígenos del cereal se destruían.
    A veces incluso se dejaba al sol y este lo cocinaba lentamente, como hace con las frutas, que podemos comer tal cual las da el árbol, ya cocinadas por el sol.

    Hoy en día, se acelera artificialmente la fermentación, con productos químicos y levaduras poco naturales, no producidas naturalmente por la masa. Puede que el pan así sepa delicioso, pero es difícil de digerir, crea gases e hinchazon, y a la larga reacciones alérgicas e intolerancias que se agravan con el tiempo y con la siguiente generación. Las células del cuerpo se hinchan, incluso en quienes no da intolerancia ni reacciones alérgicas.

    Es razonable pensar que esta intolerancia aumente aún más, hasta el punto que nos demos cuenta de que conviene volver a lo que siempre fue natural y mejor.

    Vivimos en unos tiempos muy interesantes, pero “raros”.

  2. Hola Manuel!

    Muchísimas gracias por tu buenísima explicación… 🙂 es algo en lo que siempre he pensado lo que has dicho, ya que además se habló en una Conferencia reciente sobre la Enfermedad Celíaca que efectivamente la manera de hacer el pan y demás productos harinados hoy en día, dista mucho de como se hacía antaño.

    Y yendo a una de las cosas que siempre digo de que “somos lo que comemos, lo que pensamos y lo que respiramos”, pues si comemos productos alterados atificialmente que podemos esperar de como va a reaccionar nuestro organismo ante tanto ataque tóxico continuado, porque la mayor parte o casi todas las cosas que ingerimos están adulteradas. Si es que hasta con la carne, te la pones a freir y suelta una de basura que mete miedo. Como vamos a estar sanos si lo que nos venden está todo alterado artificialmente. Y por supuesto que todo esto conlleva que cada vez se manifiesten mas intolerancias alimentarias, alergias y un sinfin de enfermedades mas porque en verdad no comemos sano.

    Como bien dices, lo que nos conviene a todos es volver a lo que siempre fue natural y mejor. La industrialización, la masividad en la fabricación, es lo que está acarreando tantos y tantos problemas de salud.

    Aprovecho a enlazar esto con otra entrada que publiqué en Enero que precisamente nos muestra todo esto “La Meatrix ¿Sabemos lo que comemos realmente?” https://unlugarenelarcoiris.wordpress.com/2009/01/20/la-meatrix-%C2%BFsabemos-lo-que-comemos-realmente/

    Vivimos en unos tiempos muy “raros o malos” creo yo, no sé hacia donde nos estamos encaminando pero no me está gustando la trayectoria que estamos llevando, y lo desequilibrado que está el Mundo en todos los aspectos es la muestra clara.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s