Imagen real del niño celiaco sin diagnosticar – London 1938

Estándar

Para quienes ya me conocéis, y leéis con frecuencia el blog, sabéis que no acostumbro como ya he dicho en varias ocasiones a hablar de la Enfermedad Celíaca por aqui, ya que este sitio lo tengo mas como un “rincón de descanso” o de “desconexión” de mi día a día que es ese, luchar por todo nuestro colectivo, el colectivo celíaco. Lo cual ya estoy haciendo desde celiacOnline y el grupo del mismo que creé en Facebook, cuyos enlaces los tenéis en el margen derecho de este blog.

Pero hoy es necesario que vuelva una vez mas a hablar de ello por aqui también, porque una de las cosas que tenemos que hacer es difundir lo que nos pasa entre quienes no sabéis ni siquiera que es la Enfermedad Celíaca, ya que es un problema de salud público que afecta a 1 de cada 100 personas, estando diagnosticados solo el 10% y el 90% no saben que lo son. Entre otras cosas porque en muchas ocasiones no da ninguna sintomatología, o porque la sintomatología que se presenta no es precisamente de índole gastrointestinal (ya que este enfermedad afecta al intestino delgado), si no extraintestinal, o lo que es lo mismo, fuera del aparato digestivo y es que puede afectar a cualquier parte del cuerpo al ser una enfermedad autoinmune crónica y sistémica. El tratamiento para la misma, seguir una dieta a rajatabla sin gluten de por vida. El gluten se encuentra principalmente en el trigo, centeno, cebada y avena.

Bien, ¿Y que sucede cuando alguien que es celíaco no está diagnosticado, y por tanto sigue ingiriendo cada dia gluten sin saberlo, que es como veneno para nosotros? pues depende de la edad que se tenga, ya que esta enfermedad puede hacer su debut a cualquier edad. Pero cuando una enfermedad no se diagnostica a tiempo, obviamente no pueden suceder cosas buenas en nuestro organismo, al no ser tratada. Entre ellas léase la siguiente lista

Por ello esta entrada que hago para todos, pero especialmente por una querida amiga y compañera de fatigas en este “Mundo Sin” que nos ha tocado vivir. Es abuela de una niña celíaca, una niña que estaba como los niños de la foto que váis a ver, y es que una imagen vale mas que mil palabras para que se pueda comprender la magnitud de todo lo que estoy diciendo con palabras, y que yo misma, he estado a las puertas de la muerte, pero he regresado gracias a Dios y aqui estoy dando mucha guerra y para seguir… :-). Porque en mi caso y para quienes no lo sepáis, a mi me diagnosticaron de adulta con 31 años, hace algo mas de 4 años y medio, pero soy celíaca desde que nací y he estado ingiriendo veneno toda mi vida hasta que un día mi organismo dijo “¡Basta!” y explotó.

Gracias Sonia por toda tu enorme labor en pro de nuestro colectivo. Gracias “Guerrera de la Luz” por estar siempre ahí. Estoy segura de que Iona, tu nieta, podrá ver muchos avances en nuestro campo, y disfrutar de una calidad de vida estupenda, en un futuro que ojalá sea mas cercano que lejano.

Difundo tu mensaje con todo el gusto y cariño del mundo como te dije en tu blog “Mi nieta sin gluten” , porque tu mensaje es también mi mensaje y el de todos los celíacos, y tus palabras como siempre son maravillosas. Besos grandes y un fuerte abrazo lleno de energía desde aqui para ti y toda nuestra gran familia “sin gluten”… 🙂

Imagen real del niño celiaco sin diagnosticar- London 1938

Cuando veo estas imagenes, la rabia y la tristeza se apoderan de mi.

Por un lado, me encantaría ponérselas encima de un plato de comida a cualquier Presidente de Gobierno, Primer Ministro , Políticos en corbatos y ministras diseñadas.
Les cogería de la mano, haciéndoles pasar por la vida de un celiaco durante una semana.

Pero no en su habitat, no, eso seria muy cómodo, en el medio urbano, rural, escolar, familiar que es por donde día a día tiene que pasar un celiaco.

Pasaríamos mas tarde por un centro medico, sin privilegios, con su cartilla de la S.S y, mejor aun, con “su hijo”, con ese hijo que todas tenemos y adoramos.

Esto, Sr es lo que le pasa aun niño celiaco sin diagnosticar.
Cuantos habrá por el mundo ?
Estamos cansados de repetir una y mil veces la importancia de un diagnostico precoz, de aplicar en la practica real y diaria protocolos médicos, que es sencillamente “conocer la enfermedad” estando atentos a las patologías del paciente.
A la menor sospecha, realizar analíticas, pruebas genéticas y biopsia-

No podemos olvidarnos de las subvenciones, somos el unico pais de la Comunidad que no recibe nada, de nada. Esto es el antagonismo con una sociedad de derechos y de bienestar-

Bajo mi responsabilidad, cualquiera puede colgar este entrada en su blog, en su FB…
Estamos siendo demasiado pacientes, el tiempo se acaba.

Para lo que guste a su disposicion-
sgf (sonia gluten-free)

»

  1. Tengo que agradecerte sinceramente que hayas publicado este artículo junto con esta imagen. Cuando empecé a sospechar que mi hija de casi 4 años era celíaca (ahora lo sé, ayer me dieron los análisis), empecé a investigar un poco sobre esta enfermedad y llegué hasta aqui. Vi esa foto, que me pareció terrible, y después vi a mi hija en su primer día de cursillo de natación junto a otros niños de su edad, y me fijé en que su cuerpo se parecía a los de la foto, y no al de los demás niños. Por suerte no está en tal estado de desnutrición, pero sus piernas y culito eran demasiado delgados, y su abdomen estaba algo hinchado. Me decidí entonces a acudir al pediatra y solicitar las pruebas, que han confirmado mis sospechas.
    Sólo puedo agradecer a todos los que desinteresadamente trabajáis para ayudar a gente que está en esta situación, escribiendo vuestros blogs y participando en foros.
    Esta información ha podido salvar la vida de mi hija.
    Gracias!

Responder

